Bronco es una de las agrupaciones que ha puesto en alto el nombre de Nuevo León. Ellos encarnan una historia llena de éxitos, pero también pasaron por varios momentos amargos como lo fue el llamado “Baile de la Muerte”.
El trágico baile de Bronco en La Fama
La noche del 8 de noviembre de 1987 fue la fecha elegida para la realización de un gran baile grupero en el Centro Social La Fama en el municipio de Santa Catarina, show que prometía convertirse en uno de los mejores eventos de ese año.
El baile estaba encabezado por Bronco y en el cartel estaban el Tropical Florida, Los 6 del Trópico e Impacto.
El evento llamó mucho la atención, ya que Bronco comenzaba a convertirse en un grupo de alto peso. Los boletos volaron.
Llegó el día y el lugar se saturó desde temprana hora. Mucha gente se quedó fuera y la tensión comenzó a crecer tanto afuera como adentro.
Y es que el sobrecupo fue notable: el lugar tenía capacidad para apenas 710 personas, sin embargo se calcula que entraron más de 7 mil, de acuerdo con notas de El Norte publicadas en ese entonces.
A eso se sumaban problemas de ventilación, lo que estaba generando un malestar generalizado entre el público.
La situación se volvió caótica por lo que se llamó a las autoridades y al lugar arribaron elementos de la Policía de Santa Catarina y Policías Judiciales.
Se dice que un policía hizo disparos al aire para tratar de controlar a la gente que quería entrar al lugar y esto desató una estampida humana, dejando un saldo de 7 muertos y cerca de 200 heridos.
En ese momento Bronco se encontraba sobre el escenario, interpretando “No nos vamos a olvidar” y ante los disturbios los organizadores les pidieron que dejaran de tocar y se canceló el concierto.
Te recomendamos: Conectarán el Parque España y el Parque Fundidora
Las víctimas
Como se dijo líneas arriba, hubo 7 muertos, entre los que se encontraban algunos menores de edad. Los fallecidos sufrieron diversas heridas al caer al piso y ser pisoteadas por las personas de la estampida humana.
Javier Alejandro Martínez Alfaro, de 15 años.
María de Jesús Chantaca Rivera, de 16 años.
Verónica López Rodríguez, de 16 años.
Norma Alicia Solís Acosta, de 19 años.
Petra Jiménez Bautista, de 20
María del Rosario Castro Estrada, de 20 años.
Martín Vázquez Barrón, de 26 años.
¿Qué pasó después?
Las autoridades señalaron al organizador Juan Leal Garza, ya que el lugar no contaba con las medidas de seguridad necesarias para prevenir situaciones como la ocurrida, además de que se le responsabilizó por el sobrecupo.
Él rechazó las acusaciones, aunque de todas formas indemnizó a las víctimas.
Bronco por su parte sufrió mucho por este incidente y decidió inmortalizar el evento con la canción “Cumbia Triste”.
Esta tragedia ayudó a que se mejorara la organización de los conciertos en Monterrey, ya que después se hicieron cada vez más constantes los mega bailes en lugares como el Casino Aragón y posteriormente la Expo Guadalupe, en donde decenas de miles de personas acudían a disfrutar de sus artistas preferidos, eventos que regularmente terminaban con saldo blanco.