Las nevadas no son un fenómeno muy común en Monterrey, por ello cuando suceden generan mucha emoción y reacciones entre los habitantes de la ciudad.
Así estos eventos se convierten en acontecimientos que permanecen en la memoria de miles de personas.
Por este motivo nos dimos a la tarea de hacer un recuento histórico de las nevadas de Monterrey.
La primera nevada de Monterrey de la que se tiene registro: 1665
El 3 de enero de 1665 ocurrió la primera nevada registrada en Monterrey. Hay poca información al respecto, solo que causó graves daños materiales y varias muertes.
Cerrando el siglo con una nevada
Entre el 14 y 16 de febrero de 1895 cayó una fuerte nevada en Nuevo León, incluyendo la Zona Metropolitana de Monterrey.
El nivel de la nieve alcanzó en algunos puntos de la ciudad hasta lo 80 centímetros de altura.
Se dice que ha sido la peor que se ha presentado en Nuevo León, provocando caos e incomunicación.
La nevada de Monterrey de 1925
Entre el 27 y 28 de diciembre de 1925 se registró una nevada más en Monterrey y el resto del estado.
Por desgracia la gélida temperatura (bajó hasta los 5 grados bajo cero) causó estragos: el fallecimiento de varias personas, así como daños en cultivos y muerte de ganado.
Te puede interesar: Las peores inundaciones de la historia de Monterrey
La nevada de 1949
Al llegar casi a la primera mitad del siglo XX se presentó una “jornada blanca” más en la ciudad.
Fue el 30 de enero de 1949 cuando de nuevo cayó nieve en Monterrey, al presentarse temperaturas de hasta 7 grados bajo cero. Nuevamente hubo cuantiosos daños materiales, sobre todo en el campo.
Te puede interesar: El Obispado: ¿la zona más embrujada de Monterrey?
La mágica nevada de Monterrey: 9 de enero de 1967
Esta es sin duda la nevada más en Monterrey más recordada, la del 9 de enero de 1967.
A pesar de la época, existen muchos registros de la caída de nieve que se presentó ese día. Fotos y pequeños videos se encuentran en diversas plataformas como registro de ese mágico evento.
La nieve alcanzó casi el medio metro de altura y duró un lapso considerable de tiempo. Aunque hubo complicaciones en los sistemas de comunicaciones y transporte, la gente disfrutó en grande de esa nevada.
La “blanca Navidad” de Monterrey en 1983
El 24 de diciembre de 1983 se acentuó el ambiente navideño gracias a la caída de nieve y aguanieve, producida por una intensa tormenta invernal que trajo consigo temperaturas de hasta 10 grados bajo cero.
Fue una blanca Navidad, literal, sin embargo también hubo un lamentable aspecto: se estima que murieron 50 personas en toda la entidad por esta onda gélida.
Una nevada guadalupana: la nevada de 1997
El 12 de diciembre de 1997 se vivió una jornada de fervor guadalupano aderezado por la emoción ante la caída de nieve y aguanieve en la ciudad.
Aunque hubo algunos problemas con el transporte, el ambiente fue bastante positivo.
La temperatura osciló entre 1 y 3 grados centígrados, sin embargo cuando la nieve se fue derritiendo el frío arreció aún más.
Te recomendamos: Los primeros panteones de Monterrey
Las heladas de 2017
La última nevada de gran intensidad se presentó entre el 7 y 8 de diciembre de 2017.
El frío calaba hasta los huesos, ya que los termómetros marcaron entre cero y menos 2 grados. La nieve y aguanieve no hicieron mella en los aficionados al futbol, quienes estuvieron disfrutando del partido de ida de la Final de la Liga Mx disputada por Tigres y Rayados.
Lo que también ocurrió fue un grave problema con las carreteras del estado, al grado de que varias permanecieron cerradas por varios días, hasta que la nieve se derritiera.
Caída de nieve y aguanieve en Monterrey en 2021
Febrero de 2021 fue un mes atípico para Nuevo León, ya que si bien durante ese mes es común que haya bajas temperaturas, son pocos los casos extremos que se han presentado.
Primera nevada de 2021, zona de Valle Alto, al sur de Monterrey. #FríoSanValentín pic.twitter.com/AQnAVs8iwR
— Charly Snow (@CharlyL82) February 15, 2021
Aquí aplicó a la perfección la frase de “febrero loco”, ya que desde la noche del 14 de febrero los termómetros bajaron considerablemente y a la par comenzó a caer nieve y aguanieve en varios sectores de Nuevo León, incluyendo a la Zona Metropolitana de Monterrey.
Y es que algunas zonas altas de San Pedro, Monterrey y Santa Catarina se fueron pintando de blanco durante las primeras horas del día 15.
Ya entrada la madrugada la caída de copos de nieve fue presentándose en otros puntos de la ciudad, a lo cual se sumó el congelamiento de escurrimientos de agua.
Pero este espectáculo natural vino, por desgracia, acompañado de graves problemas con el suministro de energía eléctrica.