Autor: Jenniffer Pérez
Un platillo muy típico de monterrey son las tostadas de la Siberia, que se han convertido en parte de la cultura gastronómica regia. Hay quienes las aman y hay quienes las odian, pero no se puede negar que muchas veces nos sacan de un apuro en las comidas.
Tortilla freída en aceite hasta lograr ese dorado crujiente perfecto de una tostada, guacamole en la base, que es una mezcla de aguacate con tomatillo verde, se le agrega vinagre de los chiles jalapeños para darle ese saborcito especial, abundante pechuga de pollo cocida desmenuzada, algunas veces pierna y muslo, crema por encima para que amarre bien y como top otra crujiente tostada para coronar.
Pero ¿De dónde este famoso platillo?
Sus creadores son Demetrio y Francisco Téllez, ellos son originarios de Puebla y fundaron “La Siberia del Norte” en 1946, iniciando con un puesto de comida que estaba ubicado en la calle Colegio Civil #1029 norte, en el centro de Monterrey.
Este platillo fue pensado para todas aquellas personas que transitaban por ese lugar con dirección a la Central de Autobuses, y necesitaban algo rápido para comer y suficiente para así continuar su viaje. Ante ello, decidieron crear una comida fría, fácil de comer, con ingredientes económicos y saludables.
Las famosas tostadas son inspiración de las montañas de Siberia, la vegetación verde, representada por el guacamole, las grandes montañas, representadas por el pollo y la nieve en el pico de la montaña, representada por la crema.
Así que ahora ya sabes de donde proviene este exquisito platillo regio, para la próxima que degustes una. Nosotros las seguimos amando y nos encanta encontrarlas en cada Foodcourt de plaza comercial, pero las originales del centro del monterrey son las mejores ¿o no?