Autor: Jenniffer Pérez
Como bien sabemos, el pasado miércoles 13 de septiembre fue inaugurada la primera etapa del Acueducto El cuchillo 2. Con bombo y platillos, recibimos en la sultana del norte al presidente de la nación, Andrés Manuel López Obrador, para dar el encendido de bombas de ésta primera etapa del Acueducto, el cual estaría beneficiando a cientos de familias neolonesas.
Pero, si ya se dió el arranque de este acueducto, ¿por qué el agua aún no llega a todos los municipios de la zona metropolitana de monterrey? Bueno, primeramente habrá que conocer en que consiste este acueducto, cómo beneficia al abastecimiento del agua y cuál es su verdadera función.
¿En qué consiste el Acueducto El Cuchillo 2?
Es un sistema que consiste en bombear el agua hasta la Potabilizadora San Roque, que se ubica en el municipio de Juárez para abastecer a toda el área metropolitana de Monterrey. El Acueducto El Cuchillo II se ubica en China, Nuevo León y tiene un diámetro de 2.13 mts y una longitud de 93 kilómetros. Es decir, es un conducto que lleva el agua desde China, N.L hasta Juárez, o sea, desde la presa hasta la potabilizadora.
¿Cómo es que funciona?
La planta de bombeo 0 que se ubica en la presa del cuchillo está soterrada a 22 metro de profundidad. Los cinco primeros metros son una placa de cubierta de concreto armado que sirve para cuando el embalse esté en sus niveles más bajos, el acueducto pueda aun así extraer agua sin la necesidad de bombas flotantes.
¿Cómo está conformado el Sistema de bombeo?
Son cinco plantas que se encuentran ubicadas de 20 a 25 kilómetros una de otra, cada planta cuenta con seis bombas, cinco conducirán el agua de la presa El Cuchillo hasta la potabilizadora San Roque y la bomba restante estará como respaldo por su llega a fallar alguna.
Y está bien, ya conocemos que es éste acueducto y cómo funciona pero, ¿por qué seguimos sin agua en muchas colonias?, simple, a muchos suele confundirnos el nombre “Acueducto el cuchillo 2”, llegamos a pensar que es un “segundo” ducto o un ducto adicional que conduce el agua y que ayuda a trasladar el agua de la presa del cuchillo, hasta nuestro hogares, pero no es así, este es el mismo conducto “Cuchillo – Monterrey” que ha abastecido a la zona metropolitana desde 1994 sin parar, solo que éste, por el desgaste del acero, se provocó una ruptura el pasado 19 de junio del 2022, lo que ocasionó el desabasto del vital líquido en nuestros hogares.
Esta situación encendió una alerta para una urgente renovación total, por la cual el Gobierno del estado presume se realizó en tiempo récord, lo que normalmente demoraría cuatro años, se logró en tan solo un año y gracias al apoyo de 10 empresas locales y en conjunto labor del gobierno federal y estatal, que con costo total de 10 mil 444 millones de pesos, el “Acueducto El Cuchillo 2”, garantiza el abastecimiento del agua para la población por hasta 10 años.
El Acueducto ya está en funcionamiento, pero recordemos que ésta es solo la primera etapa, faltan más por reconstruir, falta aún mucho trabajo. Hay que tener en cuenta que para que el agua llegue hasta nuestras casas, lleva todo un proceso de potabilización, así que ten paciencia poco a poco el servicio se irá reabasteciendo y posiblemente siga habiendo un control en los recortes, para así garantizar el servicio a cada rincón del área metropolitana.
Cabe destacar que tampoco es magia, el calentamiento global es una situación real que a todos nos afecta, mientras las lluvias no lleguen a la zona requerida y nosotros como ciudadanos no cuidemos el agua, nada nos garantiza que el agua siga llegando a nuestros hogares. Así que, sigamos cuidándola y busquemos alternativas que puedan ayudar a regular y bajar el consumo de este vital líquido.